miércoles, 22 de febrero de 2012

Sobre las necesidades sociales

En mi opinión es un tema muy amplio que se puede abordar desde perspectivas muy diferentes ya que hay tantas perspectivas como personas en este aspecto. En lo que se refiere a mi, lo voy a enfocar por medio de dos pilares interrelacionados, tecnología y medio ambiente.

Por el lado de la tecnología, pienso que se debe reducir la dependencia que existe actualmente, la tecnología tiene que volver a ser un medio y no un fin como se está convirtiendo. En concreto, tiene que ser un medio que nos permita llevar una vida más feliz y cómoda al tiempo que nos ayuda a cuidar una naturaleza que debe de ser integrada en los lugares que habitamos.

Nuestra concepción tiene que cambiar para que lo que he dicho sea posible, la necesidad social que planteo como la más importante en este ensayo es transformar el hábitat de más de la mitad de la población mundial (y por seguro más de la mitad de la española) en un hábitat más naturalizado y menos agresivo con las personas, este hábitat son las ciudades y los entornos urbanos.

Esta transformación tiene algunos puntos fundamentales que voy a ejemplificar en una ciudad como Madrid.Para que Madrid sufra una transformación como yo la entiendo se debe: reducir la contaminación del aire, aumentar la red de comercios pequeños que vendan producción local (mercados), revolucionar el modo de transporte en distancias cortas y medias (en Madrid apenas hay bicicletas por la densidad del tráfico), aplicar innovaciones en el ahorro/producción de energía en el ámbito doméstico (perseguir en la medida de lo posible la autosuficiencia energética en el ámbito doméstico), etc... Este párrafo se podría prolongar de forma interminable pero a donde quiero llegar es al hecho de que gran parte de las ciudades españolas se están convirtiendo o son lugares poco saludables y, por lo tanto, poco recomendables para ser feliz. La felicidad de las personas la considero la primera necesidad social que se persigue con cualquier innovación social bien planteada.

Por último, y volviendo a la tecnología, debemos reconsiderar nuestra visión de la misma. Hay demasiada gente que piensa que la tecnología será la que prolongue infinitamente la línea ascendente del progreso hasta conseguir un mundo feliz. No creo en la tecnología de esa manera ferviente, la tecnología crea monstruos si se pierde la perspectiva de la misma como un medio para conseguir determinadas y puntuales cosas. A día de hoy, creo que hemos desarrollado exponencialmente la tecnología disponible y hemos agotado de manera considerable el límite de recursos naturales disponibles. Como dice Latouche, quizás ha llegado el momento de hacer como el caracol cuando construye su caparazón y empezar a construir espirales que lo estructuren hacia adentro ya que si nos pasamos en nuestra expansión hacia afuera construiremos un caparazón que agotará nuestros recursos y nuestras energías suponiendo un impedimento para que podamos "protegernos" o, en otras palabras, llevar una vida feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario